contacto@ligasanpedro.cl | +569 4265 1041

Iron Cuff Equipo con Historia

 

Como nace…

Si bien Iron Cuff no tiene muchos años de vida, su historia merece ser destacada porque escapa totalmente a lo común dentro de las ligas amateur. Durante el 2015 un grupo de la Escuela de Suboficiales de Carabineros decide realizar actividades fuera de la rutina laboral para potenciar algo que ya tenían impregnado en el ADN, esto es; el compañerismo, la fraternidad y cofradía. Ese mismo año deciden armar un equipo de futbolito al cual denominaron Iron Cuff, que en español quiere decir “Puño de Hierro”, en clara alusión a la profesión que practican, manteniendo los valores y compromiso que Carabineros siempre ha pregonado y que la sociedad conoce y admira.
Ellos no quisieron vincular el nombre de Carabineros al equipo, ya que dicha iniciativa nacía de manera independiente a esta gloriosa Institución, no obstante, sabían que sus rivales conocían como estaba conformado el equipo y debían mantener la reputación que Carabineros ha construido con los años.
Es así como Iron comienza a dar sus primeros pasos en ligas de fútbol amateur, ellos mismos querían probar si estaban como para competir y lograron darse cuenta que si seguían juntos como equipo, podían jugarle de “tú a tú” a cualquiera.
Paralelamente, ese mismo año, presenciaron un campeonato de fútbol interno que se realizaba en Carabineros de Chile, con el objetivo de reclutar y convencer a los mejores exponentes para sumarse a esta hermosa iniciativa. Es así como fueron formando y moldeando lo que es hoy la familia Iron Cuff.

 

En la San Pedro

El 2016 deciden integrarse a nuestra Liga San Pedro, con el objetivo de dar el salto de calidad, compitiendo con equipos con más roce en estas lides. Durante el primer semestre realizaron un campeonato muy regular que les permitió pelear hasta las últimas instancias, quedando fuera de la disputa por la Copa en semifinales frente a Imputados, pero logrando un meritorio 3er lugar. Ya para el segundo semestre, y con más fútbol en el cuerpo, llegaron hasta la final, perdiéndola frente a Beauchef, equipo durísimo y que acostumbra a levantar copas. Aquella derrota fue apenas por un gol y en el último minuto, algo que hasta el día de hoy les sigue dando vueltas.
Los objetivos para el 2017 eran altísimos, el grupo se había juramentado salir campeón y levantar, una vez por todas, esa esquiva y anhelada copa, era la meta que se habían propuesto tras 2 campeonatos de estar tan, pero tan cerca de poder gritar ¡campeón!
Pero existen dinámicas dentro de la institución de Carabineros que el grupo, sabía podía ocurrir, pero no querían hacerlo consiente. A fin de todos los años esta Institución reubica a ciertos funcionarios, y muchas veces, esto implica un traslado a regiones, por lo que muchos de los integrantes del plantel tuvieron que dejar Iron por el compromiso con Carabineros, esto provocó una baja en el rendimiento del equipo, que tuvo que buscar nuevos jugadores y restructurar el plantel. Aquellos grandes objetivos fueron opacados por la coyuntura laboral y ahora siguen compitiendo para alcanzar aquel nivel que en algún momento les permitió pelear los primeros puestos cada campeonato.

 

Valores, compromiso, equipo

Unión es la palabra que más se repite dentro de este tremendo grupo humano. Ellos se describen como amigos, y como tal, si alguno de los jugadores anda mal, el resto se preocupa de levantarlo, y si está jugando bien, más se lo alienta para que siga por ese camino.
Si bien Carabieneros de Chile es una Institución jerarquica, y muchos de los jugadores ostentan distintos grados, en la cancha de fútbol, esto no importa. La amistad y el amor por la pelotita esta por sobre jefaturas y condecoraciones. Iron Cuff tiene esa mística de apoyo, compromiso y ayuda al compañero, incluso, aquellos nuevos jugadores “civiles” que no forman parte de Carabineros, se integraron de gran manera a esta familia, ya que los valores que mueven a este equipo no dejan indiferente a nadie.

 

Ellas también juegan

Este 2017 la familia Iron Cuff decidió crecer, y el club conformó un equipo femenino invitando a las mejores mujeres con el balón. En su campeonato debut lograron llegar hasta 4tos de final, cayendo derrotadas por el equipo que luego se coronó campeón.
En su segundo campeonato en la San Pedro Femme, las expectativas son altas, pero prefieren ir paso a paso, y más que trazar objetivos de campeonato, la intención, fecha a fecha, es disfrutar y vivir con felicidad la posibilidad de compartir fuera del ámbito laboral. Ambos equipos han logrado una alianza y compenetración impresionante. Ellas los apoyan a ellos en cada partido que se disputa, y viceversa, ellos están siempre presentes para aportar al equipo femenino.
Claramente esta Institución ha logrado una importante notoriedad dentro de nuestra liga San Pedro, y mediante el buen fútbol y los valores que trasladan al campo de juego, se han ganado con autoridad la chapa de “Equipo con Historia”.